23.9.10

PORTOVIEJO


San Gregorio de Portoviejo
Ciudad de Ecuador
Bandera de Portoviejo
Bandera

Escudo de Portoviejo
Escudo

Otros nombres: Ciudad de los Reales Tamarindos
Lema: Portoviejo se Levanta
Himno: Portoviejo
Mapa-portoviejo.png
Coordenadas: 1º03'27''S 80º27'02''O
Idioma oficialEspañol
EntidadCiudad
PaísBandera de Ecuador Ecuador
ProvinciaBandera-Manabi.png Manabí
CantónBandera de Portoviejo.PNG Portoviejo
AlcaldeDr. Humberto Guillem Murillo
Superficie
• Total967.53 km²
• Tierra942.5 km²
• Agua25.03 km²
Altitud
• Media53 msnm msnm
Población (2007)
• Total193,549 hab.
• Densidad250 hab/km²
GentilicioPortovejense
MonedaDólar estadounidense
Huso horarioUTC-5
Código postalEC130105
Prefijo telefónico593 5
ISO 3166-2EC-M
Sitio web oficial

Portoviejo, La Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo, antes fue llamado Puerto Viejo ySeñorío Indohispano de Cancebí (durante la época prehispánica). Es la Cabecera cantonal del cantón homónimo, Portoviejo, y también la capital y principal centro político y de servicios de la provincia deManabí, en Ecuador.

Es sede de varios centros de educación superior y cuenta con decenas de escuelas y colegios. En ella se encuentran los centros regionales de casi todas las instituciones estatales, siendo el empleo público su principal fuente de recursos económicos.

Contenido

[ocultar]

[editar]Historia

La ciudad fue fundada el 12 de marzo de 1535 por elCapitán Francisco Pacheco, bajo las órdenes deDiego de Almagro con el nombre de Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo jurándose fidelidad al rey Carlos I de España, quien después supo que la villa había sido fundada en nombre suyo, aunque éste no la dotó de escudo de armas sino hasta 1540. La ciudad fue fundada originalmente a 25 km aproximadamente del emplazamiento actual en el sector conocido como El Higuerón, y sirvió como punto de avanzada de los conquistadores españoles para frenar a las naciones existentes en la zona como los mantas y los picoazá. Este asentamiento original de Portoviejo fue atacado e incendiado en repetidas ocasiones por piratas ingleses y franceses, por lo que poco a poco fue trasladándose hasta su ubicación actual.

Portoviejo fue fundada para custodiar al frontera norte del Gobernación de Pizarro, abastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles. Poco después se consolidó Santiago de Guayaquil, que en adelante sería el puerto principal de Quito, el centro de la Real Audiencia de Quito creada en 1563. Por sus servicios a la causa real, Portoviejo recibió más tarde el título de Muy Leal y Noble Ciudad de San Gregorio de Puerto Viejo, y era especialmente estimada por el Rey Don Carlos I de España, quien supo de esta hazaña y que fue hecha en nombre suyo. Su carácter de ciudad de españoles, pequeña y periférica, le fue perfilando un rasgo peculiar. Tras su fundación fue movida dos veces más hacia el interior. En 1605 se encontraba ya probablemente cerca del lugar actual. El área fue atacada varias veces por piratas y se conoce con certeza que la ciudad fue invadida en 1628 por Jacobo Hermita Clerk.

La ciudad era la sede de Alcaldes, regidores del Cabildo y encomenderos del lugar, y también del convento de La Merced, donde residían los frailes mercedarios encargados de las doctrinas. Su antigüedad y categoría de Ciudad hizo que su gente tuviera aires de nobleza, por lo que protestaron varias veces contra los tenientes nombrados por los gobernadores que residían en Guayaquil. A fines del siglo XVIII, la ciudad comenzó a expandirse debido a que la economía del Partido de Puerto Viejo, estaba creciendo por la producción de comestibles y sombreros de paja toquilla. Puerto Viejo era un partido, que formaba parte de la antiguas entidades del Corregimiento de Guayaquil y posteriormente en 1764 a la Provincia de Guayaquil. Dentro de este partido estaba la ciudad de españoles que segúnCieza de León, se llamó originalmente Villa de San Gregorio de Puerto Viejo. A su alrededor existían varios pueblos de indios o reducciones, entre ellas "Picuazá".


Mucho antes que se creara el asiento de españoles, el área del actual Cantón Portoviejo fue ocupado por un pequeño pero muy complejo Estado, que a su vez formaba parte de otros señoríos propios de la Costa septentrional andina. Este Señorío nuestro, fue identificado con el nombre Cancebí, palabra con que se designaba en forma general a los pueblos de estos territorios, y que fue recogida por los primeros Cronistas de Indias que recorrieron esta zona.

Este Señorío de Cancebí fue además cónclave y área de reunión y deliberación de varios jerarcas de otros señoríos próximos, los cuales tenían entre sí pactos y acuerdos de orden comercial y político, muy comparables con acuerdos que actualmente tienen las naciones. El centro de reunión o centro de poder, estuvo en Cerro de Hojas, próximo al Picoazá actual, y el centro ceremonial o religioso en el cerro contiguo llamada Jaboncillo.

Nuestro señorío de Cancebí estaba constituido por un tejido de cacicazgos, cada uno de los cuales estaba integrado probablemente por redes de parientes y se dedicaban a tareas especializadas, tales como agricultura, elaboración de cerámica, trabajos en piedra, pesca, navegación, trato e intercambio de productos y tejido de telas de algodón. La sociedad toda estaba organizada en estratos, presidida por los sacerdotes, los caciques y el Señor Principal, quienes mantenían su poder político debido al control y acopio de ciertos productos de gran valor para el intercambio a larga distancia y que en algunos casos tenían además un gran valor sagrado. Dos ejemplos de estos productos fueron la concha spondylus y las esmeraldas, halladas por los españoles en gran cantidad en territorios de Cancebí, una de cuyas deidades era a su vez, una gran piedra de esmeralda del tamaño de un huevo de paloma, según señalan las crónicas.

La proximidad de la actual ciudad de Portoviejo, con Cerro de Hojas y Cerro Jaboncillo, permite establecer que uno de los rasgos históricos de nuestra comunidad, es el haber sido a través de los tiempos un centro de poder, y también un centro de producción agrícola y manufacturera. Como vemos, el presente tiene mucho del pasado, y no es posible desprenderse de lo que fuimos.

Cerca de donde está hoy Portoviejo se encontraban algunos cacicazgos. De hecho debió ser así, porque los españoles asentaban ciudades en lugares donde tenían acceso a mano de obra y fuerza humana, base de las encomiendas y justificación para la evangelización. Existe evidencia arqueológica de que el asentamiento de Cerro de Hojas y sus alrededores tenían unos 30.000 habitantes; hay vestigios en algunos lugares cercanos y es un hecho la existencia del pueblo de Charapotó. Algunos cronistas y documentos mencionan nombres de pueblos que todavía están vigentes en nuestro cantón, tales como Picuazá, según lo menciona Cieza de León; o Pinpaguaci.

Uno de los conquistadores, Pedro de Alvarado, en una antigua carta menciona que existía el pueblo indígena de Puerto Viejo. Cerca del lugar se encontraba el pueblo de Marchán, que halló el conquistador Benalcázar y el de Catarama. Esto muestra que se puede entender el nacimiento de Portoviejo, sin conocer su historia aborigen.

[editar]Fundación de Portoviejo

La Catedral de Portoviejo

Es algo romántica la narración escolar que escuchamos a menudo, acerca de la acción de clavar el estandarte y la cruz en el suelo declarando de esta manera la fundación de una ciudad. La creación de un asiento de blancos era algo mucho más complejo que obedecía a una serie de circunstancias y a un proceso legal. No de otra manera se explica el que hayan sido pocas las ciudades realmente fundadas por los blancos.

Los españoles que invadieron América estaban respaldados legalmente por la Corona, pero en realidad constituían empresas privadas que buscaban una rentabilidad, lo que muestra los primeros signos del nacimiento del capitalismo europeo. La Corona autorizaba entonces a su principal, a crear una Gobernación y dentro de ellas a fundar ciudades para la residencia de españoles, regidas estas por el Cabildo que sólo podría ser constituido por españoles para gobernar la ciudad y territorios próximos. Tas este hecho, lo que se buscaba era controlar un espacio para dirigir desde allí la conquista y consolidar el proyecto colonial, lo cual les permitiría extraer riquezas y usar fuerza de trabajo, además de cristianizarla.

Portoviejo se fundó para servir como centro de abastecimiento de comestibles de las huestes españoles que venían a la invasión y conquista del Perú, pues entre otras cosas tenían abundancia de maíz, un producto fácil de conservar. Se fundó también para controlar el gran Señorío de Cancebí y constituirse en un hito de frontera de la Gobernación de Pizarro, que Pedro de Alvarado, otro conquistador, intentaba arrebatar.

Pedro de Alvarado llega a un acuerdo por Diego de Almagro, durante el encuentro en la zona interandina próxima a Quito actual. Entonces, se decide enviar al Capitán Francisco Pacheco a Cancebí para que fundara el asiento de españoles y tratara de pacificar a los aborígenes que estaban en franca rebeldía debido a la agresión de diferentes grupos de invasores, entre ellos el de Alvarado, quien además había apresado a varios indígenas, que ahora traería de vuelta Pacheco, como muestra de deseos de acuerdos de paz. No obstante la fundación, varios grupos de indígenas, mantuvieron la resistencia hasta 1564, y otros fueron creando ingeniosamente formas de adaptarse pera preservar algunos elementos de su cultura ancestral. Guardaron creencias, secretos gastronómicos, formas de organización comunal, habilidad artesanal y aún conservan sus rasgos fenotípicos.

Poco antes de efectuarse el acto legal de fundación de la Villa, delimitación de espacios, asignación de solares, creación del cabildo y elección de autoridades, hubo un molesto episodio debido a que otro miembro del grupo pizarrista, quien sabe con qué autorización legal, ordenó al mismo tiempo a Pedro de Puelles crear la ciudad en zona de Cancebí; se trataba de Benalcázar. Más Pizarro dirimió y autorizó a Pacheco a hacerlo. Nace así el primer cabildo creado en la costa ecuatoriana, la tercera ciudad fundada en lo que después fue la Real Audiencia de Quito y más tarde Ecuador, y la primera Ciudad asentada costa ecuatoriana.

Es interesante anotar que Tomás de Berlanga comunicó en una carta al Rey de España el descubrimiento de las Islas Galápagos desde Portoviejo.


[editar]Acta de Fundación de Portoviejo

Tras los seguidos y devastadores incendios que padeció el cabildo colonial de Portoviejo desde mediados del siglo XVI, en concreto se quemaron las primeras actas del cabildo y con ello el acta fundacional de Portoviejo por lo que los historiadores, junto a la ayuda de los documentos y vocablos de la época han podido llegar a redactar con mucho esfuerzo una versión casi completa y legitima del acta fundacional de Portoviejo, debido a que no es la única ciudad fundada por españoles que ha perdido el tan preciado documento de fundación; en este caso con la merecida colaboración e importantísima iniciativa del historiador Ramiro Molina García que a continuación agregó las palabras señaladas en letras negrillas, mientras que el historiador chonense Jodison Javier García basó su aporte con las palabras restantes del documento que no están en letras negrillas pero que sin duda complementan este minucioso estudio, analizando por ende los escritos que el mismo Ramiro Molina García publicó en sus obras Crónicas del Ayer Manabita y El capitán Francisco Pacheco en la Conquista de América, asimismo también conduciendo una detallada investigación en libros y crónicas que hablan específicamente sobre la ciudad de Portoviejo y el partido de Puerto Viejo. El documento cita lo siguiente:


E para que fuesen del todo obedecidas y cumplidas las dichas ordenes de su magnifico señor Mariscal Don Diego de Almagro, Mariscal de Su Magestad en estos reinos de la Nueva Castilla por Su Magestad, y Lugarteniente General de Gobernador y de Capitán General en ella, por el muy magnifico señor marqués e comendador don Francisco Pizarro adelantado gobernador e capitán general en estos reynos del Perú por su magestad, e su magestad por la divina Provydencia e gracia de Dios. Considerando que, en el dicho cacique de Concebí en la provincia de Puerto Viejo de la Nueva Castilla en los dichos pueblos de Quito, a viernes doce días del mes de Marçodel dicho año del nacimiento de Nuestro Señor Salvador Jesucristo de mil quinientos treinta y cinco el dicho capitán de su magestad Don Francisco Pacheco Capitán General destos reinos y señoríos de su magestad augusta e por la razón para que los indios desa provincia diesen absoluta obediencia a su magestad como lo fuere estipulado e ordenado y con el acatamiento y responsabilidad de susodichas señorías, nombradas aquí, el dicho capitán Francisco Pacheco en presencia de mí el dicho escribano publico de su magestad Pedro Álvarez procedió pacificar dichas tierras de Puerto Viejo después de haber estado en el pueblo de picuaza desta provyncia e haber arribado desde octubre anterior de mil quinientos treinta y cuatros años a bordo del bergatín llamado San Pedro para realyzar detallado avistamyento, recorrido y exploración sobre costas dilatadas e amplísimas e cálidas de aquí, sabanas donde hay mucho pasto e otras partes son secas a veces estériles pero no desérticas con arboles altos e gruesos, ansimismo es a saber que tiene abundantes valles con largos ríos en los alrededores, bahías estratégicas y ensenadas cercanas e islas adyacentes en su termino, ambiente e clima fresco muy soleado e lluvioso también, hay pueblos indios marinos, aldeanos e labradores de la tierra unos estables e otros no, en todo ello con precedentes establecidos por su magestad mandose a conquistar, unir y poblar villa nueva pacificada en aquellas tierras de la provincia de Puerto Viejo quen nombre e provisión de su magestad católica e del governador donFrancisco Pizarro fundó, fundase y poblase para poblarle a Puerto Viejo para la buena governacion y conservación de la dicha provincia e españoles e indios para que se sujetasen y fueren del yugo de su Magestad catholica. En la dicha provincia el Capitán de Su Magestad Francisco Pacheco a venido en buen tyempo a que se escogiere y examynare con cuidado para poblarle en definitiva a Puerto Viejo el mejor sytyo que se os parescieren correctos para la fundacion de aquella villa nueva en Puerto Viejo frente a las costas de la mar del sur por estar muy dyespersa e ciertamente insurrecta la multitud de indios esparcidos por todas partes e contados españoles pacificadores en ello fueren la razón a dicha provyncia las calidades de vida para el bien de los vasallos e quantos christianos devotos se convirtiesen a la santa fe católica e naciesen por ello del todo pueda estar correcto el tiempo para proceder a la fundación de dicha villa nueva. . E la nominamos como Villa de Villa Nueva de Sanct Gregorio de Puerto Viejo destos reinos de la Nueva Castilla en el Perú e la ponemos deste modo bajo custodia de nuestro papa sanct Gregorio en nombre de nuestro augusto Emperador Carlos e por virtud del dicho poder e gloria, tomó el capitán Francisco Pacheco e aprehendió la tenencia, posesión de la tierra e señorío de propiedad e fundación de su pueblo e puerto. De agora en adelante y por siempre llámesele así por toda su existencia en nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo e Espíritu Santo que fueren estas tres personas en un solo Dios porque él es nuestra razón, que nos guardásemos siempre y nos proteja en la eternidad de nuestra existencia para fiel cumplimiento de nuestras misyones e destinos habidos y por haber e cumplidos sus mandamyentos si ese fuere su deseo mayor e bendición de hacerlo único e grande e sagrado, e nosotros sentirnos agradecido dello al encomendarnos esta dicha tarea para bien destas tierras e su gente. Amén. Dijeron todos los señores presentes que prestaron juramento de fidelidad a nuestro augusto Emperador Don Carlos que servimos como leales subditos e vasallos desta tierra. El dicho capitán destos rreynos y señoríos don Francisco Pacheco púsole Villanueva de Sanct Gregoryo de Puerto Viexo e dixo llamemosle con amparo e gloria de Dios Villa nueva porque está en las Indias de su sacra e cesaria magestad catholica que es un nuevo mundo descubierto, e san gregoryo por su santidad el papa gregorio que dios nos guarde e bendiga siempre, e Puerto Viejo porque sus tierras, mares, valles de aqua dulce e salubre, ríos, montañas, selvas, pantanos e puertos de arribo y llegada fueren en años pasados lugar e sytyo de vivienda e guarida de españoles, pozada de auxilio por sus alimentos, jugosos frutos e comidas, e rregymiento militar guía de su magestad e de su excelencia el señor marqués pizarro para la conquista del Perú que hoy llamamosle a toda la Nueva Castilla. Y en nombre de Su Magestad el dicho Capitán Francisco Pacheco comenco la fundación e trazo de la cibdad de Villanueva de San Gregorio de Puerto Viejo e de la Yglesia que puso por nombre santísimo e sagrado Nuestra Señora de la Merced en la dicha provyncya de Puerto Viejo en el asiento dél cacique Cancebí después de señalado plano y edificado varias casas e solares, ordenose caminos, nómbrose de a poco vezinos y organizose puerto e ríos e vía de naves e barcos para la suya navegación hacia la Cibdad de Los Reyes del Perú ques sede desta nuestra gobernación de la nueua castilla por tanto estar resydiendo allí el señor marqués pizarro por merced dél e quales fueren los otros destinos e viajes desde Puerto Viejo a el nuevo mundo y tyerras fyrmes. Por quanto el sometimiento a los indios por el yugo de su sacra imperial magestad catholica e de la Santa madre yglesia a que ha de cumplirla definitiva conquista e organización del Perú en estos pueblos e reynos indios del Quyto el buen ejemplo e doctrina católica para estas tierras de la nueva castilla quen poder e dominación de españoles provean la mejora integra del pueblo del cacique cancebí para que fuesen del todo adminystradas en política, justicia mayor e rreligion en esos pueblos de la costa e valles de agua dulce e selvas vírgenes enriquecidas un asyento español principal definitivo para guardar al Quito con ayuntamiento en él para conveniencia e deber moral christiano por estar la población de indios bien governada e obediente ahora, ansimismo por certeza divina al destino para la función de los poderes estare para estar rregida por un govyerno militar ecabildo maior en ella, con thenienthe de governador al dicho capitán Don Francisco Pacheco de la mysma manera se ayase nombrados alcaldes ordinarios de su magestad a los dichos (...) . E por rregidores del concejo a los dichos (...). E don Francisco Pacheco dixo quél su señoría e magnifico señor Mariscal Don Diego de Almagro proveyó la orden porque la provyncia de Puerto Viexo merece un gobyerno natural de Castilla por estar muy debil a la mar oceana e por la ambición de requerimientos, intereses ajenos e menesteres que otros españoles e enemigos de la corona pusiesen y poseyesen en ella. El dicho capitán Don Francisco Pacheco ha encontrado muestras de myedo e cierto terror a españoles e poca desobediencya en qualesquier lugar de Puerto Viejo en su población india, debido quél señor adelantado Dom Pedro de Alvarado vino en mal tiempo e despojó de rriquezas e cosas tocantes a su magestad quen ordenes supo de la mala relación del dicho Alvarado con los indios que fusiló, combatió e sentenció a muerte con justizia propia sin derecho hacerlo e incendió e saqueó e arruinó sin razón fundamentada pueblos de indios en jocay, bahía de caras e las tierras dél cacique xipixapa, es a saber que en el pueblo marino de japotó, cerca de Caras se dixo fundó una Villa mal tracada que llamó Villa de Villa Hermoza de San Mateo, pero por no ser buen tyempo e no contener licencia ni cedula e permiso e provisión de su magestad no pudo preservar el favor y merced regio dél por la mala iniciativa de sus menesteres en Puerto Viejo donde estuvo primero ansimismo en tiempo cercano el dicho señor adelantado e gobernador francisco picarro. E de la mysma manera con auguryo de persona leal, honrada e orgullo castellano dixo quen el menester de sus funciones e facultades Puerto Viejo será para ser idolatrada e valorada por ser la llave del Quyto agora e primer puerto principal de todos sus reynos, provyncias, señoríos, caciques e pueblo de indios e españoles destas tierras del norte del Perú para que estuviesen defendidas con gente preparada e militares las costas e demás lugares aquí descritos porque citose la necesidad defender, organizar e administrar estas comarcas bajo señal de tutela e protección dél pendón de la corona de Castilla e de la memorya a sus majestades los reyes catholicos quyenes nos guardasenos siempre e de su sacra y cesaria magestad imperial don Carlos Quynto hijo dellos que reciba dicha noticia deste dicho acontecimiento de Puerto Viejo para ser ennoblecida por la merced de rreal persona e juicio. En ello el marqués picarro dispuso el bienestar de las provyncyas del Quyto e de Puerto Viejo sea calmada e atendida como lo necesitare en noticias de lo sucedido con requerimiento e beneficio propio por la razón de que su magestad dio cedula a su comandancia e jefatura general destos rreynos del Perú quen los años de conquista se ha de contribuir a la tenencia e posesión española del nuevo mundo por quanto mandato divino del destino e tyempo fuere en lo necesario según su magestad e sucesores lo pydyesen e dispusyesen. A vuestra Sacra Cesarea Católica Magestad de sus vmildes crados e vasallos que le guardamos fidelidad a su rreal persona e imagen e dominios.


Ante mí;

Pedro Álvarez ESCRIBANO PÚBLICO DEL CONCEJO.

Francisco Pacheco THENIENTE DE GOVERNADOR E CAPITAN GENERAL DE PUERTO VIEJO.


Juran y Firman:

Francisco de Orellana Melchor de Valdés Cristóbal de Ayala

Antonio Redondo Pedro Cortés

Benito Fernández Sancho de la Carrera

Francisco Pérez de Vivero Bartolomé Pérez

Francisco Flores Francisco Gutiérrez

Cristóbal Rodríguez.


Puede decirse que este documento es una versión completa respecto de la solemnidad y formalismos ortográficos del castellano renacentista utilizado en las actas fundacionales españolas en el siglo XVI, pero solo se encuentra faltante bajo paréntesis los nombres de los primeros regidores y alcaldes de Portoviejo, por ello las investigaciones de la época no han citado estos nombres en el cabildo colonial de Portoviejo. Para el historiador Jodison Javier García de quien es autoría este documento fundacional se requiere la pronta investigación de las primeras autoridades en las titulaciones sobre los Reinos, Provincias y Señoríos del Antiguo Perú para recurrir a esta investigación que propone completar el acta de nacimiento de la actual ciudad de Portoviejo. Para redactar finalmente este documento se necesitó de una complicada tarea historiográfica basándonos en hechos posteriores pero cercanos a la fecha de fundación de Portoviejo y anteriores a la misma, además de las circunstancias de la época, la relación entre conquistadores y las demás consecuencias del ambiente en que se vivía. Por ello es necesario aclarar que este documento cumple los reglamentos establecidos para formalizar una reconstrucción de lo que fue el acta original de fundación que se desintegró en los muchos incendios de Portoviejo en su etapa colonial. El orden filológico de las palabras se lo tomo de la gramática castellana de su tiempo como las usadas en los documentos fundacionales de ciudades contemporáneas a la fundación de Portoviejo como en el caso de Quito yLima, además de los documentos existentes cuando en las planicies de Riobamba el 15 de Agosto de 1534 fue fundada la ciudad de Santiago del Quito que sería a futuro el traslado de la actual ciudad de Guayaquil. Por otra parte las cartas enviadas al rey por los primeros cabildantes de Portoviejo y vecinos españoles están conservadas aún en España y respecto de esto fue agregada la autoría y nombre el escribano publico del concejo que figura como Pedro de Álvarez, los testigos o quienes juraron y firmaron fueron nombres que se extrajeron de unas recopilaciones en obras de los famosos historiadores y cronistas de Portoviejo de apellido Molina, quienes han contribuido inmensamente a la construcción y aporte histórico del periodo colonial de Portoviejo. Respecto de las dudas engendradas a partir de las teorías de la historiadora manabita Tatiana Hidrovo por el nombre al que se ha denominado el sillón alcaldicio de Portoviejo como Sillón de Pacheco, en alusión a Francisco Pacheco fundador de la ciudad, por ende su aporte se acredita cuando se quiere completar esta acta con el nombre de los primeros regidores y alcaldes de Portoviejo. Pero esto requeriría un debate investigativo profundo porque las funciones establecidas a los alcaldes en tiempos de la conquista y el coloniaje español no era la misma que hoy aplica la legislación municipal ecuatoriana. Otra duda que habría que aclarar, fue si realmente asistió y firmó el capitán Francisco de Orellana en el momento de la fundación de Portoviejo porque existen documentos que ameritan que participó junto a Francisco Pacheco en la pacificación de los pueblos indios en la zona centro y sur de la actual provincia de Manabí sin especificar que lo hubieran hecho juntos o por separado antes de fundar la ciudad, donde se dice Francisco de Orellana perdió un ojo y en otras correspondencias al rey, él mismo habla de que fue uno de los primeros vecinos españoles de Portoviejo y que gastó mucho dinero por costear la ayuda con comida y caballos a muchos españoles, además cuando se encontraba en la ciudad de Santiago de la Culata, recibió el título de Capitán General y Teniente de Gobernador de Puerto Viejo y Pacificador de los Territorios de Guayaquil, lo cierto es que esta titulación lo relaciona mucho con Portoviejo, porque no por simple coincidencia eran nombrados los tenientes de gobernador en un territorio desconocido sino más bien era conocido por ellos, antes de recibir el titulo como se lo hizo de una forma acostumbrada en la Nueva Castilla.